Para condiciones médicas distintas al coronavirus por la crisis sanitaria, el miedo al contagio retrasa la consulta médica, la enfermedad se descontrola y el estado de salud se deteriora. A medida que disminuye el riesgo de infección, es importante volver a la agenda de salud y hacerse un chequeo médico anual.
Las consultas anuales son importantes porque no solo controlan tu salud, sino que también diagnostican enfermedades asintomáticas y difíciles de encontrar.
Su edad, antecedentes familiares y estilo de vida afectan la frecuencia con la que necesita realizarse un examen médico. No espere hasta tener síntomas. Es importante acostumbrarse a cuidarse mediante la realización de reconocimientos médicos periódicos.
- Los chequeos de salud y las pruebas preventivas son necesarios por las siguientes razones:
- Los problemas de salud se pueden detectar temprano antes de que se vuelvan serios.
- Previene problemas crónicos de salud.
- Aumenta la recuperación y las posibilidades de recuperación.
- Conocer tu estado físico a través de un diagnóstico profesional no solo te ayuda a mantenerte despierto y controlar tu enfermedad, sino que también te da tranquilidad.
Los exámenes de salud regulares son aún más importantes si tiene antecedentes familiares de una enfermedad en particular u otro factor de riesgo.
Si eres mujer, no descuides el examen ginecológico anual. Su objetivo principal es prevenir y detectar precozmente alteraciones asociadas a los órganos reproductores femeninos, como enfermedades de transmisión sexual, cánceres ginecológicos y cánceres de mama.
Algunas de las pruebas de evaluación de la salud ginecológica que deben realizarse periódicamente son:
- Mamografía: Radiografía de la mama para detectar la presencia de cáncer de mama. Consulte la Unidad de Patología Mamaria para obtener más información.
- Citología: Esta es una prueba en la que un obstetra-ginecólogo toma células del cuello uterino para detectar precursores de cáncer de cuello uterino e incluso infecciones vaginales.
- Prueba pélvica: esta es una prueba para ver si los órganos de una mujer tienen el tamaño y la forma normales.
Dependiendo de su edad e historial médico, un obstetra-ginecólogo le recomendará una colonoscopia.
Para los hombres recomendamos las siguientes pruebas:
- Examen de próstata: Para la detección temprana del cáncer de próstata. Los urólogos evalúan el estado de la próstata a través de un examen rectal digital y, a veces, solicitan un análisis de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA).
- Examen testicular: Es posible que vea cambios en el color y el tamaño de los testículos.
- Colonoscopia: Se recomienda un reconocimiento médico a cualquier persona mayor de 50 años (o 40 en caso de enfermedades previas). Consiste en un examen interno del colon y el recto para detectar anomalías.