Turismo de salud, turismo médico o turismo de salud es el término que se refiere al proceso por el cual una persona viaja fuera de su lugar de residencia para obtener servicios de salud o bienestar.
En otras palabras, el turismo médico o turismo de salud es viajar a otra ciudad o país para obtener algún tipo de servicio de salud.
¿Se trata de turismo?
El término “turismo” en la definición confunde a las personas, imaginando constantemente a un turista que viaja y conoce lugares turísticos, y además se somete a algún tipo de tratamiento. El término turismo se utiliza porque hay un movimiento de la persona a un lugar que tiene una determinada infraestructura, pero hay que tener en cuenta que las personas que viajan son principalmente pacientes y no turistas y su trato es muy diferente al que distingue un turista ocasional.
¿Turismo de salud o turismo médico?
El término turismo de salud incluye las definiciones de turismo dental, turismo de salud, turismo quirúrgico, mientras que el turismo médico se refiere más a problemas médicos. Le animamos a utilizar el término turismo de salud y bienestar, que engloba a los demás términos y se refiere a algo mucho más amplio y general. Sin embargo, no existe un consenso mundial al respecto. El término adecuado sería: viaje por motivos de salud y/o bienestar.
¿Es un tema nuevo?
No, hay informes de hace más de 3.000 años que la gente en África pagó grandes sumas por camellos y contrató a trabajadores calificados para organizar viajes a las islas de “aguas sanas”, un área ahora conocida como las islas de Grecia y corresponde a Turquía. Asimismo, los chinos recorrieron largas distancias para llegar a monasterios y lugares donde era mucho más probable su recuperación. El hombre siempre ha tratado de encontrar lugares saludables, lugares con mejores infraestructuras. Actualmente, se ha establecido una industria especializada dedicada a facilitar y satisfacer las necesidades de los pacientes internacionales, y algunos países han desarrollado estrategias para desarrollar esta industria en su país.
¿Por qué la gente hace turismo de salud?
Hay muchas razones por las que una persona decide irse al extranjero para recibir tratamiento médico:
- Costo: los ahorros en viajes para atención médica son mucho mayores. Los países que han acumulado altos costos de atención médica para sus sistemas de atención médica pueden significar un aumento en la cobertura de su población y un aumento en la eficiencia de la atención médica.
- Disponibilidad: para millones de personas en todo el mundo, viajar es la única forma de obtener atención especializada. Cuanto más especializada es la atención, el tratamiento o el servicio, más gente común tiene que viajar.
- Experiencia: Algunas partes tienen más experiencia en la realización de ciertos tipos de actividades que otras. A la gente le gusta buscar lugares más especiales mientras disfruta del mismo servicio en su ciudad.
- Privacidad: En este caso, las personas quieren total privacidad sobre su salud. Es muy común entre figuras públicas, políticos, empresarios, modelos, actores y actrices, presentadores y por lo general aquellos que quieren viajar en privado.
Si necesitas información específica sobre turismo de salud y bienestar, escríbenos y te ayudaremos con tus dudas e inquietudes.