La reproducción auxiliar es un término relativamente nuevo en medicina e incluye procedimientos destinados a ayudar o apoyar a las parejas que tienen dificultades o no pueden concebir de forma natural.
Por definición, la reproducción asistida es el tratamiento de la infertilidad o infertilidad que implica la manipulación del gameto.
Hay dos tipos principales de procedimientos de reproducción asistida: la inseminación artificial (IA) y la fertilización in vitro (FIV).
Inseminación artificial (IA) o dispositivo intrauterino (IIU)
En la inseminación intrauterina, el semen que ha sido entrenado por un hombre se coloca en el útero de la mujer para que el semen migre a las trompas de Falopio. Es común cuando hay problemas con el factor cervical femenino y un factor masculino moderado, entre otros.
El proceso que comienza con la estimulación de drogas del ciclo menstrual de una mujer para producir más óvulos. Este ciclo es monitoreado y controlado y la fecundación tiene lugar el día de la ovulación.
La inseminación artificial consta de tres etapas:
- Estimulación hormonal de los ovarios: Para aumentar el número de óvulos maduros.
- Preparación de semillas: Se seleccionan las semillas más adecuadas.
- Fecundación femenina: Se realiza en consulta y no requiere anestesia.
Se pueden realizar dos tipos de inseminación artificial:
- Inseminación Artificial Homóloga (HAI): Esta técnica utiliza el esperma de su pareja.
- Terapia de inseminación artificial (IAT): el esperma se usa con moderación.
Fecundación In Vitro (FIV)
La fecundación in vitro (FIV) es la técnica más común de producción asistida. Se realiza en el laboratorio y consiste en poner en contacto uno o más óvulos enfermos con espermatozoides masculinos (ex artesanal). El objetivo es concebir y lograr.
Con esta técnica se extraen los ovocitos de una paciente que ha recibido estimulación controlada para la fecundación con su semen. Después de la fertilización, los óvulos se implantan en departamentos especiales para permitir el desarrollo embrionario. Este cultivo embrionario puede durar de 3 a 5 días.
Durante el cultivo de embriones, estos son monitoreados para investigar su desarrollo y determinar la mejor calidad para trasplante y/o congelación.
Al tercer o quinto día del embrión, se transfieren al útero uno o dos embriones (de la mejor calidad). En este procedimiento, se utiliza un catéter vaginal muy delgado y los embriones se colocan en el útero bajo la guía de ultrasonido. Este procedimiento es indoloro y no requiere anestesia. Los embriones restantes de buena calidad se almacenan en el refrigerador.